Muchas
personas en Europa se han preguntado sobre los zapatistas. ¿Qué ha
pasado con ellos? ¿Acaso siguen luchando contra el sistema? Ante
esto, la respuesta es clara: los zapatistas siguen luchando. Sin
embargo es muy importante reconocer el hecho de que su presencia
mediática se ha visto disminuída. ¿Por qué razón? Tres aspectos
parecen explicar esta situación:
a)
Los zapastistas, después de haber sufrido la traición de toda la
clase política mexicana en 2001 que votó en el congreso de la unión
en
contra de los acuerdos de San Andrés de 1997,
decidieron entrar en un proceso de “silencio”, rompiendo todo
diálogo con el gobierno de México y con todos los partidos
políticos electorales.
Desde entonces se han negado a responder a las demagogias y
provocaciones del gobierno. Decidieron llevar a cabo los acuerdos de
San Andres por la vía de los hechos (donde el punto central era la
autonomía de los pueblos indios). Para ello levantaron desde 2003
los “caracoles” y las “juntas del buen gobierno” que hoy día
se mantienen. Desde entonces estas acciones han sido poco cubiertas
por los medios masívos de comunicación.
b)
Después de los resultados de las elecciones presidenciales del 2006,
donde los zapatistas levantaron la
otra campaña que
buscó unir las luchas anticapitalistas de todo México,
La Jornada,
principal
medio de información de la izquierda mexicana (cuya editorial está
ligada al PRD, el equivalente mexicano de lo que en España es
“Izquierda Unida”), decidió no publicar durante un tiempo
comunicados y cartas del Subcomandante Marcos, pues en ellos se
atacaba duramente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato
de la izquierda electoral de México. Los zapatistas sostenían que
AMLO en el fondo, no es de izquierda porque no es anticapitalista, y
que el PRD es, en el fondo, lo mismo que el PRI y el PAN. Esto ha
traído como consecuencia la formación de un cierto tipo de cerco
mediático contra los zapatistas, a quienes se les acusa de sectarios
y puritanos.
c)
Lo anterior tuvo como consecuencia que disminuyera el apoyo popular
que había hacia el zapatismo en las ciudades de México, porque
mucha gente que era simpatizante de AMLO, y que también simpatizaba
con los zapatistas, vio en el discurso de la
otra campaña
un sectarismo que además de dividir a la izquierda beneficiaba a la
derecha más reaccionaria del país, que incluso está ligada a las
cúpulas de la Iglesia Católica. Mucha gente partidaria de AMLO
culpó a los zapatistas de la derrota electoral de 2006 porque, según
ellos, los zapatistas fomentaron el abstencionismo y el voto nulo.
Esto es más delicado aún si consideramos que la diferencia entre
Felipe Calderón (actual presidente de México) y AMLO fue de apenas
0.56%. Apesar de que se presume de fraude electoral, se cree que el
discurso antielectoral de los zapatistas también influyó en esta
diferencia de votos entre la derecha y la izquierda electoral.
No obstante el menor apoyo urbano hacia los zapatistas (por su
actitud anti-electoral y su menor presencia mediática), estos siguen
trabajando en sus municipios autónomos. Los defienden de los ataques
de las organizaciones paramilitares, financiados ahora por el
gobernador de Chiapas, Juan Sabines (miembro del PRD). Estos queman
casas, destruyen cosechas, incluso secuestran y asesinan a militantes
zapatistas y simpatizantes. Se trata de una “guerra de baja
intensidad” que cada vez sube su intensidad. Incluso estas
organizaciones llevan nombres como “Paz y Justicia” para generar
confusión entre el pueblo. Esta estrategia antizapatista del
gobierno se articula con “políticas de ataque a la pobreza”,
donde el gobierno de Chiapas da dinero a los indígenas en situación
de extrema pobreza para que estos ya no apoyen a los zapatistas.
No
obstante esto, los municipios autónomos zapatistas siguen
resistiendo y su experiencia ha servido de inspiración a otras
luchas autonomistas de otros indígenas, como los purepechas del
pueblo de Chéran, situado en el Estado de Michoacán. Desde abril de
2011, los habitantes de este pueblo (son cerca de 15 mil en total)
han levantado una policía
comunitaria
para defenderse de las agresiones del narcotráfico y de los
talabosques que devastaron la sierra purepecha. Ahora los habitantes
de Chéran están formando estructuras de autogobierno, siguiendo el
ejemplo de los zapatistas.
Puedes consultar la versión impresa de este artículo (publicado en "La zocatana", revista de Izquierda Unida de Yecla) aquí: http://iuverdesyecla.blogspot.com.es/2012/05/la-zocata-sale-de-nuevo-la-calle.html
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